El tebeo »El arte de volar’, escrito por el zaragozano Antonio Altarriba y dibujada por el barcelonés Kim, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Cómic de Cataluña 2010 dotado con 18.000 euros.

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Según ha adelantado la web del programa radiofónico La Guía del Cómic, era la cineasta Rosa Vergés, miembro del Consell de les Arts de Catalunya, la comunicaba esta mañana a los autores y a la editorial Edicions de Ponent este reconocimiento, que se entregará el próximo día 3 de julio. Altarriba y Kim son los terceros en ganar este premio, tras su creación hace dos años. En su primera edición la galardonada fue la obra ‘María y yo», de Miguel Gallardo (Astiberri), y en su segundo año fue Artfobia II’, de Guillem Cifré (Edicions de Ponent).

Antonio Altarriba: «Escribí este tebeo sin saber si sería dibujado alguna vez»

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Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952), que en ‘El arte de volar’ cuenta la dura historia de su padre, ha atendido brevemente desde su casa de Vitoria a Viñetario pocas horas después de conocer el galardón.

¿Esperaba este premio? ‘El arte de volar está nominado a tres candidaturas en el Salón del Cómic de Barcelona -mejor obra, guión y dibujo- y este parece un buen precedente…

Este no lo esperábamos, aunque como Kim es catalán entraba en las obras a valorar. Según el acta, parece que al jurado le ha gustado mucho nuestro cómic. A ver si hay suerte en Barcelona. El del Salón es un premio que vota la gente del mundo del cómic y es difícil saber que decidirán… Pero confío en la buena suerte que me está dando mi padre, y creo que algo traeremos bajo el brazo.

‘El arte de volar’ es una obra dura, que parte del suicidio de su padre… ¿Cómo explica su éxito?

Conozco el mundo del cómic, y es un medio en el que a veces obras de gran calado pasan desapercibidas. Me lancé a escribir la historia de  mi padre sin ninguna pretensión, sin saber siquiera si alguien la dibujaría… Lo hice como vía de desahogo, poniendo en práctica los recursos que he ido aprendiendo todos estos años. No pensé en el éxito, sino en liberarme. Pero tampoco me ha extrañado que haya funcionado tan bien, porque su publicación ha coincidido con un momento en el que el medio estaba receptivo a este tipo de obras, porque en los últimos años el cómic se ha ampliado conceptualmente y acepta más registros.

¿Le parece raro que triunfen dos autores  veteranos cuando parece que es un terreno reservado a los jóvenes?

Parece el éxito tenga que ir asociado a la innovación y frescura de la juventud, y a mí me ha costado alcanzar el reconocimiento. Esta historia exigía mover muchos resortes, ser emotivo sin ser cursi, trazar el contexto histórico sin alejar el discurso de la visión de mi padre… Y esto solo se podía hacer desde la experiencia.